jueves, 30 de octubre de 2014

MALBA - Fundación Constantini- Antonio Berni: Juanito y Ramona

Antonio Berni: Juanito y Ramona. El material y la narración explosivamente cautivante

Autor de la reseñaAna María Labuntés
MuestraJuanito y Ramona
EspacioMalba
Artista(s)Antonio Berni
Técnica(s)Pintura
Inauguración29-10-2014 19:00
Cierre29-11-2014 19:00
La exposición inaugurada en el Malba Fundación Constantini de Antonio Berni: Juanito y Ramona brinda al público un acercamiento a una etapa en la producción plástica de Berni en la que el artista cuenta narrativamente la historia de dos personajes ficticios, el chico de la villa y la prostituta, como arquetipos de una realidad social.

Una exposición maravillosa, donde el trabajo en conjunto de historiadores, curadores, museólogos, restauradores tanto de MALBA como el Museum of Fine Arts, Houston ha colaborado y construido esta exhibición para el deleite de todos.

Juanito este chico que vive en la villa, Berni lo exhibe en situaciones cotidianas un chico como todos, remontando un barrilete, jugando o nadando en la laguna con su perro. Así lo imagina y lo materializa construyendo los ensambles con pedazos de telas, latas aplastadas, hojas de metal, desechos industriales que el artista va seleccionando para cada obra.
Ramona Montiel esa joven de barrio, agobiada por su trabajo, seducida por los lujos de una “vida mejor” se vuelve prostituta. Así Berni estudia los diferentes aspectos de las presiones sociales e históricas que recaen sobre la mujer, la influencia de la televisión y la publicidad sobre el deseo consumista. Aspectos que aún hoy siguen vigentes. Así Ramona se la ve acompañada de un círculo influyente de amigos de todos los sectores de la sociedad. Berni recurre a mercados de pulgas parisinos en busca de materiales para la construcción de este personaje: vestido de lentejuelas, encajes, cordones etc.


Por último la exposición deriva en los monstruos, Berni dividió en dos grupos: Monstruos cósmicos y Monstruos infernales, que actúan en las pesadillas de Juanito y desafían los temores de Ramona. Estas creaciones bizarras y humorísticas provocaron un gran revuelo cuando fueron expuestos en la retrospectiva que realizó el Instituto Di Tella en 1965.




La estética de los monstruos Berni remite a las fiestas callejeras, influencias de la historia del arte, de la religión y de otros cultos paganos.
Esta exposición nos muestra un artista extraordinario y multifacético no solo por la diversidad de materiales utilizados, sino también por la variedad de las técnicas utilizadas, pero por sobre todo, exhibe la fuerza de estos personajes que perduran a través del tiempo.









 

No hay comentarios: