viernes, 8 de julio de 2016

Kabuki y el esplendor de la estampa japonesa








“Aires de kabuki: teatro popular y estampa japonesa del siglo XIX” Museo Nacional de Arte Oriental, Buenos Aires






El Museo Nacional de Arte Oriental presenta la exposición “Aires de kabuki: teatro popular y estampa japonesa del siglo XIX”, exhibición que forma parte de las celebraciones por el Centenario de la Primera Inmigración Japonesa en la Argentina.
Esta es la primera exhibición temática que sobre el tema de los actores del teatro “kabuki” se realiza en América Latina. Es, además, resultado de un reciente proceso de identificación y catalogación de la colección de estampas japonesas que conserva el museo, y que se considera como una de las más importantes en el mundo hispanoamericano. Por lo tanto, es una oportunidad única para mostrar parte del importante acervo de arte japonés, que conserva el Museo Nacional de Arte Oriental en esta ciudad.
La importancia de esta muestra radica también en acercar al público al mundo del teatro popular kabuk a través de la mirada de ilustradores y editores japoneses quienes plasmaron a esos actores, personajes e historias en las estampa sukiyo-e para el disfrute de la gente de la época.



Durante el siglo XIX, el teatro kabuki fue una de las manifestaciones culturales más notorias de Japón, y muchos de sus actores fueron ídolos populares y símbolos sexuales del momento. Estos actores y personajes del mundo del kabuki fueron una de las temáticas más significativas de la estampa japonesa; imágenes que, junto con la literatura popular, también se alzaron como uno de los bienes de consumo y de entretenimiento más rentables de esos años.

La muestra ha sido dividida en varios núcleos temáticos que permiten entender mejor, cuáles eran las relaciones entre el teatro, la industria editorial, las estampas ukiyo-e y el público de entonces. Por lo tanto, la selección de obras que se ha realizado para cada sección ilustra aspectos tan variados como ¿quiénes eran los editores e ilustradores de estampas? ¿a cuáles actores, personajes e historias se representaban? ¿qué características tienen las estampas de actores de kabuki en el siglo XIX en Japón?, entre otras interrogantes.

La muestra, además, explora otros aspectos como las regulaciones del gobierno sobre esta producción visual, la comercialización de las estampas, así como los diálogos que se continúan estableciendo en la actualidad entre el mundo del kabuki y manifestaciones culturales contemporáneas como el cine y el comic.
Curador: Amaury A. García Rodríguez


El Museo Nacional de Arte Oriental se encuentra dentro del Museo de Arte Decorativo. Si bien no cuenta con sala de exposición propia el Museo de Arte Decorativo colabora con la el espacio expositivo. El Museo Nacional de Arte Oriental y su equipo de profesionales trabajan y llevan adelante las exhibiciones con calidad y excelencia.

Se podrá visitar en Av.del Libertador 1902 hasta el 24/07/16 SUBSUELO.











No hay comentarios: