lunes, 16 de marzo de 2015

PRENSA

13/03/2015 ARTE Y SALUD

Mujeres que pintan para superar el cáncer de mama

Participan de una muestra que será inaugurada hoy en el Auditorio. Por Fabiana Juárez - Diario De Cuyo



Tienen distinta edad y estilo de vida. Pero tienen tres puntos en común: son mujeres, artistas y están directa o indirectamente vinculadas con el cáncer de mama. Las tres viven en Buenos Aires y comenzaron a pintar para superar la enfermedad. Sus obras hablan sobre este tema y podrán ver desde hoy en la muestra “Buscando Miradas”, organizada por Instituto Nacional del Cáncer, del Ministerio de Salud de la Nación, que estará hasta el 27 de marzo en el Auditorio. Esta exposición, a cargo de artistas con cáncer de mama o que tienen familiares con este mal, se realizó por primera vez en Buenos Aires el año pasado. Desde ahora recorrerá todo el país, comenzando por San Juan.

“Tuve que volver a sacar la peluca, aunque esta vez fue diferente. Lo tomé con calma y sin miedo porque ya sé por lo que tengo que pasar”, dijo Irene Marcet que por segunda vez tienen cáncer de mama. Hace 10 años, esta mujer de 63 años, perdió uno de sus pechos por causa de esta enfermedad, aunque se logró recuperar. Dijo que la pintura la ayudó con ese proceso. “Soy profesora de Arte y doy clases en un par de colegios, pero nunca tuve tiempo para pintar para mí. Empecé a hacerlo cuando inicie la quimioterapia. Me ayudó a aceptar la enfermedad y a ser positiva para superarla. Pintar sobre el cáncer de mama es una catarsis. Ahora me atacó la otra mama, pero también voy a superarlo”, dijo la mujer, que actualmente preside ACMA (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama) que lucha contra esta enfermedad.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=660367




La artista Magdalena Castilla, de 38 años, comenzó a participar de esta muestra tras perder algunas amigas a causa de este cáncer. Ahora lo hace con más compromiso, ya que le descubrieron nódulos en una de sus mamas. “Pintando sobre este tema no sólo me siento bien, sino que también siento que ayudo a que las demás mujeres tomen conciencia de cuidarse”, dijo la mujer.

María del Pilar Bauer no tiene cáncer, pero sí su mamá. Por eso, esta artista de 38 años decidió pintar sobre la enfermedad. “Busco que mis obras transmitan un mensaje positivo y no uno depresivo. Muestro vida a través de los colores. Es bueno que las mujeres vean la muestra que hasta sirve de prevención”, dijo la artista.

En la muestra “Buscando Miradas”, que llegó a San Juan por gestión de la diputada nacional Daniela Castro y el Ministerio de Salud de la provincia, participarán obras de las 20 artistas que pintan sobre el cáncer de mama.

La exposición se inaugurará hoy, a las 19, en el Auditorio Juan Victoria y permanecerá abierta hasta el próximo 27 de marzo. La gente podrá visitarla desde las 9 hasta las 21, con entrada libre y gratuita


No hay comentarios: